Especialista plantea reformular modelo educativo tradicional: “Hay una crisis muy grande”

Luis Ramírez, especialista en educación y vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados, plantea varios desafíos en el ámbito deducativo y la necesidad de reformular el modelo de enseñanza tradicional para abordar nuevos enfoques más actuales.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media, Ramírez analizó lo ocurrido días atrás en el Colegio San Gervasio de Colonia Independencia y señaló que, además de ser un hecho lamentable por la pérdida de una vida, también muestra otra faceta “de la tristeza y de la destrucción”.

El nuevo desafío que tiene la educación no es solo leer y escribir sino cómo generamos espacios de convivencia y cómo la escuela se convierte en un lugar en donde la sociedad se construye como tal”, afirmó.

Respecto al punto, señaló que en la actualidad, la escuela todavía sigue respondiendo a un modelo de relación de otra época donde el autoritarismo está muy presente. Por ello, las instituciones educativas deben apuntar a otro enfoque en el que promuevan la construcción de la persona, de su mundo interior y de su identidad.

Hay una crisis muy grande que hoy llega a la escuela y que nos empuja a repensar totalmente lo que tenemos que hacer dentro de la escuela”, manifestó.

Te puede interesar: Solucionar déficit fiscal, pagar deudas y generar empleos, claves del nuevo gobierno

Creemos que ese modelo genera condiciones y no genera condiciones de vida”, mencionó el especialista en educación al referirse sobre la utilización de la violencia con los estudiantes para imponer la autoridad.

Hoy se está educando de una manera muy restringida y limitando el pensamiento y las relaciones, afirmó, al tiempo de indicar que los jóvenes hoy están en la virtualidad. “Cuando un niño o un adolescente vive en un mundo virtual, cuando se frustra sencillamente apaga o vuelve a iniciar el juego. En los humanos no es así, cuando te frustras en la relación con otro humano, no le podés apagar”.

Los jóvenes siguen estando solos y sin poder construir su identidad, sin encontrar un espacio de convivencia donde “dé gusto estar en la escuela”, expresó Ramírez, quien plantea la necesidad imperiosa de reformular el modelo educativo tradicional.

Pensar que por implementar mochilas transparentes dejará de haber hechos de violencia es un pensamiento erróneo, reiteró, señalando que el tema de fondo es el de la salud mental. Ello obliga a replantearse el estado en el que se encuentra nuestra sociedad.

La clave de cualquier proceso educativo y su transformación son los docentes, pero también una estructura que ayude al nuevo modelo”, indicó. Sobre el punto, puso como ejemplo la propuesta de dejar de lado la figura de los supervisores ya que hoy lo que se necesita son asistentes y tutores pedagógicos.

La formación docente teniendo como eje las nuevas dinámicas es algo clave en cualquier proceso de transición educativa, considera Ramírez, para que no solo se enfoque la transmisión de conocimientos del modelo tradicional.

Leé también: Transición tranquila y responsable, el pedido del sector privado al gobierno saliente

“No nos damos cuenta, pero ir a la escuela sin condiciones de infraestructura es una transmisión de una idea muy nefasta para el joven o para el niño dice que dice que estudiar no vale la pena”, manifestó Ramírez, quien aboga por invertir aún más en el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas.

También habló sobre la importancia del fortalecimiento de la comunidad educativa, aspecto en el que entran los padres, profesores y directores, no solo los estudiantes. Igualmente, cree necesario generar espacios de convergencia “donde nos escuchemos todos” y se promueva la construcción del consenso.

“La educación ya no es solo la transmisión de información, tenemos que enseñar a pensar, desarrollar las emociones, se debe girar de la enseñanza al aprendizaje, el maestro tiene que ser un encargado de ver si aprende, cómo aprende y qué aprende cada niño y no de lo que yo enseño”, puntualizó.

Desbaratan narcodespensa y bodega, cerca de tres colegios de Asunción

De fachada una inofensiva despensa, bodega y heladería, pero por dentro, un foco de distribución de drogas, muy próximo a tres centros educativos en la zona del Puerto Botánico. Este negocio fue desbaratado ayer por la Senad, que detuvo a un implicado.

Un allanamiento se realizó este viernes en Asunción, dentro de un local comercial que funcionaba como despensa, bodega y heladería, pero cuyo rubro verdadero y principal era la droga.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Del lugar se incautaron 116 gramos de cocaína, equivalentes a casi 300 dosis y 147 gramos de “chespi” suficiente para la venta de unas 1.000 dosis, según los intervinientes.

También incautaron un arma de fuego, dinero en efectivo en billetes de baja denominación y un automóvil.

En el sitio detuvieron a Juan Andrés Aquino, de 35 años, alias Cafú, quien tenía consigo las evidencias mencionadas. La Policía lo trasladó a él, junto con las sustancias, a la base de operaciones de la Senad.

El detenido es Juan Andrés Aquino alias “Cafú”.El detenido es Juan Andrés Aquino alias “Cafú”.

El caso está a cargo de la fiscal María Irene Álvarez, quien encabezó el operativo con la Senad y la Dirección de Operaciones Urbanas.

Lo preocupante del caso es la ubicación de este foco de distribución de drogas, muy próximo a tres instituciones: Centro Educativo La Amistad, Escuela Solar de Artigas y Escuela Sagrada Familia.

Es noticia: Equipados para grandes golpes: localizan inhibidores, chalecos policiales, chapas y otros

Por presunción de tráfico de armas, allanaron local y encontraron evidencias

En Zeballos Cue se encuentra el negocio habilitado legalmente para la venta de armas, pero cuyas operaciones se habrían hecho a espaldas de la Dimabel. Ante esta presunción, anoche allanaron el local y confirmaron las inconsistencias.

Una comitiva integrada por policías, la Fiscalía, con su Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y la Dimabel, se constituyó ayer en el local denominado Sporcam, dedicado a la comercialización de armas. Este comercio fue habilitado hace un mes aproximadamente, con todos los requisitos para su funcionamiento legal.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

“Había una presunción por la actitud de los propietarios y se hizo un seguimiento, anteayer hicimos un control de algunas anormalidades que no cuadraban con el sistema de trazabilidad”, detalló el Gral. de División Melanio Servín, titular de Dimabel.

El negocio habría estado vendiendo armas a espaldas de la Dimabel.El negocio habría estado vendiendo armas a espaldas de la Dimabel.

La presunción es que los responsables estarían incurriendo en el hecho punible de tráfico de armas, pues, el 50 % de las armas que tenían no fueron vendidas legalmente, dado que, debían hacerlo a través de la Dimabel, pero se saltaron este paso, indicaron los intervinientes.

Durante el procedimiento se incautaron dos escopetas, cinco pistolas, tres proveedores, un cargador, una notebook, un DVR y una caja fuerte.

El Departamento contra el Crimen Organizado quedó a cargo de las armas y de los equipos electrónicos. En tanto, al Ministerio Público le entregaron las documentaciones y a la Dimabel la caja fuerte.

Es noticia: Equipados para grandes golpes: localizan inhibidores, chalecos policiales, chapas y otros

Fin de semana gris, lluvioso y con descenso de temperaturas

El pronóstico extendido muestra probabilidades de lluvias hasta el lunes y un descenso de temperaturas que comenzará mañana y continuará al menos hasta el miércoles.

Hoy, el ambiente estará cálido, con cielo mayormente nublado, vientos del sector sur y precipitaciones dispersas. La máxima será de 27°C.

Mañana domingo se prevé una jornada cálida a fresca, vientos del cuadrante sur, precipitaciones dispersas, cielo mayormente nublado y extremas de 17°C a 22°C.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El lunes predominarán el tiempo fresco y el cielo nublado. Nuevamente se esperan lluvias dispersas y vientos del sector sur. Las temperaturas irán de 15°C a 19°C.

A partir del martes, feriado patrio, ya no se anuncian precipitaciones. No obstante, se pronostica un día fresco, cielo mayormente nublado y vientos del cuadrante sur. La mínima será de 14°C y la máxima de 18°C.

Además, el miércoles, también feriado por la Independencia del Paraguay, coincidente con la celebración del Día de la Madre, también se espera un día fresco y con vientos variables. La variación térmica oscilará entre 13°C y 17°C.